THE SPANISH ION CHANNEL INITIATIVE web site
THE SPANISH ION CHANNEL INITIATIVE site

Bienvenido a la página web de la Iniciativa Española en Canales Iónicos IECI (Programa Consolider 2008).      SICI search

  Presentación

Organización

Los canales iónicos son proteínas de membrana que realizan un papel clave en todas las formas de vida, presentando una estructura altamente conservada de bacterias a humanos. La actividad de los canales iónicos ha sido reconocida como un soporte importante de la homeostasis celular y el mantenimiento de la salud por más de medio siglo. Debido a su contribución a la fisiopatogenia de varias enfermedades, estas proteínas han sido el blanco de diversos fármacos, desde antiepilépticos a analgésicos. Es más, la disfunción de los canales iónicos es por si misma la causa de muchas dolencias, acuñadas con el nombre de canalopatías. Más de 40 canalopatías asociadas a mutaciones genéticas de canales iónicos han sido descritas (ver tabla).

A pesar de la intensa investigación en este excitante campo, existen todavía un elevado número de preguntas que carecen de respuesta, como son:

i) la composición y papel de los complejos de señalización de canales iónicos en salud y enfermedad;

ii) la estructura atómica de las subunidades que forman el poro de los canales y de sus complejos proteicos;

iii) el conocimiento de las bases moleculares, estructurales y celulares de muchas canalopatías; y,

iv) el descubrimiento de moduladores específicos que puedan ser útiles como herramientas farmacológicas y/o candidatos para fármacos.

El estudio de estas complejas cuestiones requiere el establecimiento de un programa integrado de investigación pluridisciplinar en canales iónicos que aúne las metodologías necesarias y las coordine para cubrir exitosamente estas lagunas de nuestro conocimiento.

Este es precisamente el objetivo primordial de IECI, convertirse en una referencia en investigación y formación que reúna todos los aspectos relacionados con los canales iónicos, desde genes, proteínas, células, sistemas y organismos hasta comportamiento, desde ciencia básica a la clínica.


Aviso legal    Contact: Phone: + 34 965 222 185, Fax: + 34 966 658 758; sici@umh.es. © SICI web site